lunes, 17 de agosto de 2009

Dificultades en la escritura


Tomado de la lectura: “Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria” de Carlino (2004)”


Habiendo leído el texto realizado por Carlino, creo vehemente que ella ha podido profundizar y exponer de una manera clara y precisa cuales son las dificultades de los estudiantes en la escritura de textos. Es interesante entender que como consecuencia de una buena lectura se realizan textos mejor elaborados pero también hay que tener en cuenta que hay diversos factores que afectan la forma en que dichos textos son escritos.

Sin embargo el escrito en gran medida visualiza muy bien como se reflejan dichas falencias en estudiantes, considero que el título (a pesar de los múltiples intentos de cambio que se realizaron) debe considerar un nombre más específicamente sólo para la enseñanza, ya que la enseñanza preuniversitaria tiene tantas falencias, que no solamente es la universidad la que está involucrada como causante de dicho problema. En mi concepto la universidad más que enseñar, corrige a los escritores porque la mayoría de ellos vienen con técnicas aprendidas de cómo se debe leer, comprender, aprender y aprehender de textos y así mismo de cómo se debe escribir, es por esa razón que la universidad debe modificar y algunas veces erradicar preconceptos con los que llegan los estudiantes y no es SOLAMENTE la “obligación” de las instituciones universitarias el hecho de enseñar a los estudiantes a escribir de manera correcta, ya que ellos tienen ciertas habilidades y uso esta palabra para no decir incapacidad, de hacer unos excelentes escritos ya concebidas desde mucho antes de entrar en un nivel más alto de escolaridad.

Teniendo en cuenta que uno de los principales métodos que usan los escritores para diagnosticar sus escritos son la exposición de éstos, la autora llega a la conclusión de que nuestros lectores no son genuinos, con lo que estoy de acuerdo, ellos no son buscadores de conceptos e ideas sino lectores que corrigen cohesión y coherencia, pero nunca tienen en cuenta la idea principal o los motivos de los escritos, lo que hace un texto que reincide en las cuatro dificultades que tenemos los universitarios para escribir: “ no tener en cuenta al lector, desaprovechar la potencialidad epistémica al escribir, revisar sólo superficialmente el texto y posponer la escritura”.

A mi parecer, los cuatro problemas que la enseñanza considera como reiterativos tienen como eje fundamental una nula o mala planificación de estos. En primer lugar, el no tener en cuenta al lector, evita que los lectores sustraigan el propósito que tiene el autor al realizar el escrito, entonces no se da un entendimiento bilateral, tanto el lector no comprende los sentidos profundos a los que quisiera llegar el autor, como el autor no comprende lo que busca su lector.

En segundo lugar, desaprovechar la potencialidad epistémica al escribir, es una de las grandes causas de poca planificación, debida a que no se realizan investigaciones de ningún nivel. Además de que no hay relación de contenido y problemas retóricos.

En tercer lugar, revisar superficialmente el texto, es la causa de una mala planificación, puesto que nosotros los estudiantes somos incapaces de concretar y concebir lo escrito desde otro punto de vista, que nos haga retroalimentar de lo escrito en otros borradores o nos plantee nuevas ideas para tomar el mismo tema en consecuencia, los cambios de los escritos no se tomarán de pequeñas modificaciones y se dará una visión con aras a la comprensión del lector.

Por último, la postergación va íntimamente ligada al proceso anterior a la escritura, ya que textualizar y desarrollar un texto requiere de un tiempo adecuado para organizar, ligar y contextualizar las ideas que se plasmarán, para satisfacer el gusto del lector

2 comentarios:

  1. Considero que lograste identificar las etapas del proceso de escritura académica en relación a las 4 dificultades mencionadas por Carloni en su artículo.
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que para lograr un mejor texto con un buen contenido es indispensable tener en cuenta estos etapas de escritura. Es de ésta manera que finalmente se pueda llegar a estructurar de una manera lógica y ordenada las ideas y los propósitos que se quieren lograr con el escrito.

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  2. Pienso que tu reflexión es interesante porque no te quedas sólo con lo que el texto de Paula Carlino expone, sino que aportas, desde tu perspectiva y experiencia, nuevas ideas. Además, confrontas lo que la autora dice, reflejando claramante tus puntos de acuerdo y desacuerdo con el texto académico leido.

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